La innovación textil del siglo XXI | Tèxtil Balsareny
16799
post-template-default,single,single-post,postid-16799,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden,vertical_menu_hidden_with_logo, vertical_menu_width_260,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

La innovación textil del siglo XXI

proceso innovación textil

La innovación textil del siglo XXI

El avance tecnológico de la sociedad ha permitido avanzar en muchos aspectos de nuestro día a día rutinario. Uno de los más destacados ha sido la innovación textil que ha tenido lugar en todos los ámbitos de este sector, tanto en las empresas, fábricas y, hasta en tiendas.

innovacion textil

Los tejidos inteligentes como innovación textil

En el sector de los tejidos hemos comprobado que es uno de los que más ha avanzado. Se han creado tejidos nuevos a partir de los que ya teníamos. Se han añadido tecnologías que permiten que los tejidos sean útiles teniendo en cuenta el clima en el que se encuentra la persona o la actividad que tenga que realizar.

Se han podido eliminar las costuras de los tejidos y de las prendas de ropa consiguiendo un producto final mucho más cómoda y agradable. Muchos de los tejidos que se utilizan hoy en día son ecológicos, de fibras renovables y se tiene en cuenta el origen y la procedencia de la planta original.

innovacion textil algodón

Utilizar fibras naturales como innovación textil del siglo XXI

innovacion textil cáñamo

Hace años ya que surgió la idea de la ropa de “usar y tirar” o, conocida también como fast fashion, cada semana llegan cientos de prendas ropas a las grandes cadenas del país. Cosa que no permite dar un uso extensivo y duradero a las piezas de ropa que ya están en los comercios. De esta manera, se consumen más recursos tanto naturales como económicos.

Las innovaciones textiles actuales se basan en reducir el consumo de recursos, minimizar las colecciones de ropa fast fashion y utilizar recursos naturales para producir textil sostenible. Algunos de los recursos naturales más utilizados son:

  • Fibras de cáñamo
  • Fibras de ortiga
  • Fibras de café molido

Beneficios de las fibras y tejidos naturales

El principal beneficio es que, al ser fibras y tejidos naturales, también son renovables. De esta manera evitamos el impacto de la infinidad de materiales sintéticos y de su proceso de producción que contamina y destruye el medio ambiente.

Otro de los beneficios principales es que, al ser productos totalmente naturales, se adaptan a la perfección a la piel y al cuerpo humano. Los productos que son tratados con productos químicos o que son sintéticos, tienen más números a producir afectaciones en la piel.

Ofrecen una mayor transpiración, son más elásticas y ofrecen un mejor ajuste y comodidad.

innovacion textil algodón